33570190171_464008454b_o

Presidenta Bachelet inauguró SAR en Cerrillos

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de Salud: Carmen Castillo; el Diputado Pepe Auth; el cuestionado director del SSMC: Doctor Jorge Martínez y la Directora del Hospital el Carmen, además del Alcalde de Cerrillos: Arturo Aguirre, se inauguró el SAPU de Alta Resolutividad, SAR “Enfermera Sofía Pincheira”, de la comuna de Cerrillos.

“Cerramos un ciclo”, señaló la mandataria, aludiendo a que fue en este mismo lugar (donde se emplaza el Cesfam del mismo nombre), dónde en mayo de 2014 anunció el compromiso de construir una red de 132 SAR en todo el país. La medida presidencial contempla que estos recintos de urgencia, a diferencia de los SAPU actuales, atiendan toda la noche y cuenten con equipamiento como rayos x, kit de laboratorio básico, acceso a telemedicina y ambulancia, entre otros.

El objetivo es que la comunidad beneficiaria, en este caso más de 25 mil personas, accedan a una atención de urgencia más oportuna y cercana sus domicilios, sin tener que acudir a las urgencias hospitalarias en caso de patologías de baja complejidad (categorizadas como C5-C4-C3), y asegurando la continuidad de la atención para aquellos casos de mayor gravedad.

“Una de las cosas que más me dan alegría es ver que estamos cumpliendo”, indicó la Presidenta, destacando que “la obra está lista, el equipamiento funcionando y el personal de salud atendiendo, entonces aquí no estamos haciendo anuncios, estamos comprobando hechos”.

A nivel nacional, aseguró, ya hay 32 SAR terminados, 16 en operaciones y 22 en obras.

Casi 13 mil atenciones

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, celebró la concreción de un “largo sueño” tras cuatro años de gestiones, recalcando que “las políticas del gobierno son políticas reales”. El edil recordó que a esta obra se suman también las del nuevo Cecosf “Buzeta” y la reposición del Cesfam “Dr. Norman Voullieme”, por lo que la comuna “ha tenido un avance notable, gracias a las políticas del gobierno actual”.

La ceremonia contó también con las palabras de Raquel Poblete, dirigente de la comunidad usuaria, y la presentación del Taller de Danza Moderna de la Escuela Básica Municipal Santa Adela.

El SAR “Enfermera Sofía Pincheira” (con una inversión de $ 1.166 millones y 500 m2) puede brindar prestaciones como consulta médica de urgencia, suturas, estabilización de fracturas y luxaciones, curación simple, lavado gástrico, vacunas (antirrábicas y antitetánicas), nebulización y desfibrilación, entre otras.

Tras iniciar su marcha blanca a mediados de septiembre pasado, a la fecha se registran casi 13 mil atenciones, mayoritariamente a vecinos del sector. Asimismo, se han realizado 664 procedimientos de rayos x, ayudando también a descomprimir la urgencia del Hospital El Carmen de Maipú.




No hay comentarios

Añadir más

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: