_DSC3919

Luces y Sombras de la Cuenta Pública 2015 en Cerrillos

El reloj sobrepasa las 19:30 hrs y el Centro Cultural “Tío Lalo Parra” de Cerrillos comienza a llenarse de vecinos, dirigentes sociales y autoridades comunales. Por cierto también andan concejales. A esa hora, estaba citada la cuenta pública 2015 de la gestión municipal, encabezada por el Alcalde Socialista: Arturo Aguirre Gacitua.

Sin embargo de este último no hay ni rastro. El reloj avanza de forma inexorable y está por llegar a las 20:30 hrs. El público está impaciente. Se escuchan tímidos silbidos. Todo queda en nada, cuando aparece Arturo Aguirre, quien se sienta en primera fila, con sus concejales y autoridades que fueron a escucharlo: está el Diputado Pepe Auth (viviendo sus últimas horas como PPD), los Consejeros Regionales: Freddy Campusano y Luciano Pavez. También está el Doctor Ramiro Zepeda, quien es el Director del Hospital El Carmen de Maipú y Cerrillos.

Un animador anuncia un video que muestra la gestión de Aguirre. Hay aplausos. Le toca al Alcalde, quien sube al escenario. Saluda a los presentes y comienza su cuenta pública. Antes, se hace un homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin.

Aguirre se apoyó de una pantalla gigante para ir mostrando su gestión. Cosas raras e inexplicables: se supone que la cuenta es para mostrar a la comunidad lo que pasó en Cerrillos desde el 1 de enero de 2015, al 31 de diciembre de ese año. Sin embargo Aguirre habla de cosas que sucedieron, incluso, el día mismo que se produce la cuenta pública.

Es más. Aguirre aprovecha la cuenta pública para hacer anuncios: por ejemplo dice que el 2017 se construirán 4 nuevos jardines infantiles. Asimismo dice que la matrícula de los colegios municipales aumentó en un 10% y que a los alumnos se les regalaron los útiles escolares, como una forma de ir rompiendo brechas.

Otro de los puntos donde el Alcalde se detuvo, fue en la visión que existía respecto al Parque Bicentenario de Cerrillos. A su juicio en el lugar se quería hacer algo ABC1. Por ello destacó el acuerdo que se logró, en el sentido de priorizar a 2000 familias de la comuna, para que tengan sus casas propias en el lugar. Los aplausos estallan.

Alarmas comunitarias y un edificio municipal, también aparecen como temas. Aguirre es de hablar largo. Por una hora, se apodera del micrófono.

Los concejales comentan la cuenta pública. Algunos aparecen mencionados por el Alcalde (Orfilia Castro, Cecilia Foncea), otros, en cambio, caen en el olvido. Guillermo Reeves hace bromas y, una vez terminada la cuenta, comenta con sarcasmo que “no tenía idea que estaba tan bien Cerrillos. De hecho la gente de Vitacura y Las Condes, se muere de ganas de venir a vivir acá”. Los que lo escuchan ríen de buena gana.

Y es que la gestión de Cerrillos es atípica. Mucha cultura, harto espectáculo, sin embargo se ven pocos avances. Así lo dice, por ejemplo el estudio de calidad de vida de la Universidad Católica, que mostró un retroceso enorme de la comuna.

Y es que la gestión de Cerrillos es atípica. Mucha cultura, harto espectáculo, sin embargo se ven pocos avances. Así lo dice, por ejemplo el estudio de calidad de vida de la Universidad Católica, que mostró un retroceso enorme de la comuna.

Pero eso a Aguirre les resbala. Él habla –cual sociólogo- de la importancia de reír, del mundo que le heredaremos a nuestros nietos y hace caso omiso, de las voces disonantes, que le piden solucionar los problemas reales de los vecinos.

Fue tanto lo que habló Aguirre, que una vez que terminó, un grupo de música terminó tocando para muy pocas personas. Una estampida de vecinos y autoridades, salieron raudos a comer lo que el cóctel ofrecía. Harta conversación, miradas y comentarios, en un año que estará marcado por lo electoral.

Al fondo de la cuenta se sentaron varios Almendaristas, quienes fueron increpados por el público asistente. A lo lejos, Almendares –es probable- monitoreaba lo que ahí pasaba. De seguro planeando la manera de desbancar a un Alcalde que dio una sorpresa electoral, y que de no realizar urgentes cambios, podría engrosar la lista de aquello ediles que tuvieron 4 años de debut y luego una triste despedida.

GALERÍA DE FOTOS




No hay comentarios

Añadir más

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: