sin-tc3adtulo-1

Cordón Industrial de Cerrillos: El Origen

La creación de los denominados cordones industriales, fueron clara muestra de la capacidad de auto-organización de la clase trabajadora en el Chile de los años 70. Influenciados por ideas de índole marxistas – socialistas, fueron muestra de asociatividad y democracia obrera.

El Presidente de Chile era Salvador Allende y varios procesos sociales, comenzaban a cimentar la visión de una parte de la sociedad chilena, que clamaba por más derechos y un mundo más justo.

En ese sentido el denominado Cordón Industrial de Maipú – Cerrillos, emplazado en Camino a Melipilla, fue el primer cordón industrial en ser formado. Pero su génesis no fue por generación espontánea.

Era abril de 1972 y en Cerrillos se organiza una movilización que termina con una reunión abierta. Los asistentes discutieron sobre sus demandas en temas tales como salud (falta de consultorios), problemas de acceso a la vivienda y la locomoción colectiva. Más de 400 vecinos iniciaron un diálogo impulsado por militantes del Partido Socialista, el MIR y algunos militantes comunistas, que lo hicieron a título personal, y no en nombre del partido. Dicho encuentro contó con elementos que intentaron hacerlo fracasar, que venían de la Democracia Cristiana y el Movimiento de Derecha: Patria y Libertad.

El Cabildo no se volvió a repetir, y los problemas siguieron sucediéndose, sin embargo, algunos textos de Sandra Castillo Soto (U. De Chile) y Dolores Mujica identifican esa actividad, donde el diálogo primó, y donde se comenzaron a ver las caras pobladores y obreros, como el germen de lo que después fue el primer cordón industrial de nuestro país: el de Maipú y Cerrillos.

La Presente Crónica y su investigación han sido financiadas a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.

logo-gob-metropolitano logo-ministerio




No hay comentarios

Añadir más

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: