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Buen trato: Por una comunidad escolar respetuosa

La Ley General de Educación consagra el derecho a convivir en un ambiente tolerante y de respeto mutuo entre los miembros de la comunidad educativa. Este derecho se expresa cuando en una comunidad educativa existen relaciones de buen trato, respeto, reconocimiento y valoración entre sus integrantes.

La Directora Regional Superintendencia Educación RM, invita a practicar una cultura de buen trato en la comunidad educativa, esto requiere que la gestión de la convivencia escolar considere espacios formativos permanentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas, que favorezcan relaciones de respeto y resolución pacífica de diferencias y conflictos.

La normativa educacional impulsa la construcción de comunidades educativas que resguarden y promuevan la convivencia escolar pacífica y el buen trato, para ello dispone de una serie de instancias e instrumentos que las escuelas deben tener:

  • Consejo Escolar o Comité de buena convivencia
  • Plan de gestión de buena convivencia escolar.
  • Encargado de convivencia escolar
  • Reglamento Interno
  • Protocolos de acción en caso de violencia escolar
  • Plan de Formación Ciudadana
  • Plan de Estudio para asignatura de Orientación
  • Capacitación en convivencia escolar a los equipos docentes y asistentes de la educación.

¿Quiénes deben contribuir a la buena convivencia escolar en los establecimientos educacionales? La convivencia escolar es una tarea de todos los miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, la normativa educacional establece deberá existir un Consejo Escolar o Comité de Buena Convivencia escolar, que tendrá como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo, promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos




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